restauración conservación del patrimonio

Palmira, recuperada

Tras la expulsión del ISIS en Palmira, toca hacer un balance, el de los monumentos y el patrimonio destrozados por la barbarie y el fanatismo.

El director sirio de Antigüedades y Museos, Maamoun Abdulkarim, ha asegurado que aproximadamente un 80% de las ruinas de Palmira se encuentra en buen estado, y que el yacimiento arqueológico podría reconstruirse en unos cinco años. Según Abdulkarim, una quinta parte del yacimiento ha sido devastado por los seguidores del ISIS.

La ciudad de Palmira, patrimonio de la humanidad, era finalmente liberada el pasado domingo 27 de marzo por tropas sirias, tras casi un año de destrozos.

Durante meses de ocupación, los tesoros de Palmira han sido violados, bajo la mirada impotente de la sociedad. La destrucción de los templos de Baalshamin y de Bel, de las torres funerarias y del Arco del Triunfo son pérdidas para el pueblo sirio y para el mundo entero.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, ha afirmado que la UNESCO acudirá a Palmira para llevar a cabo una misión de protección del patrimonio de Palmira y para concienciar a las partes presentes en la zona de la necesidad de preservar este patrimonio único como condición esencial de la paz y el futuro de la región.

Víctimas de la intolerancia:
Estos son algunos de los monumentos que se han visto más afectados por las acciones sin sentido del ISIS:

Templo antiguo de Baalshamin: Construido hace cerca de 2.000 años, el templo de Baalshamin era un ejemplo de la riqueza de la historia preislámica del país. El edificio habría sido dinamitado el domingo 23 de agosto de 2015. Su parte interior quedó seriamente dañada y las columnas que lo rodeaban fueron derrumbadas. La estructura del templo data del periodo romano. Fue erigido en el Siglo I después de Cristo y ampliado por el emperador romano Adriano.

Templo de Bel: Por su concepción única, el templo de Bel era uno de los monumentos religiosos más importantes del siglo I en Oriente. El templo fue destruido con explosivos el 30 de agosto de 2015. Exponente de la síntesis entre el Medio Oriente antiguo y la arquitectura grecorromana visible en sus techados esculpidos, en su podio monumental y sus frisos en relieve se narraba la historia de la ciudad y se representaban caravanas de dromedarios y constelaciones astrales.

Las torres funerarias de Palmira: Entre junio y agosto de 2015 imágenes de satélite confirmaban la destrucción de siete torres funerarias. Estos monumentos de arenisca de varios pisos de altura, de la época romana, figuraban entre los monumentos más representativos del sitio arqueológico de Palmira.

Arco del Triunfo: De tres vanos, el Arco del Triunfo fue construido por Septimio Severo entre 193 y 211 después de Cristo y era un símbolo de la ciudad. Se trataba de una obra maestra de la arquitectura civil y estaba cubierto con adornos geométricos y florales.

Dentro de Actualidad