restauración conservación del patrimonio

Destruyen una pirámide maya

En pleno siglo XXI, una nueva barbaridad asombra a las gentes sensibles: la destrucción de una pirámide maya para obtener áridos y construir caminos.

El hecho ha ocurrido en Belice, el pequeño estado limítrofe con México y Guatemala, que perteneció al área maya. En el norte del país, lindando con México existe un yacimiento denominado Nohmul donde había una gran pirámide de 30 metros de altura y de más de 2300 años de antigüedad, que acaba de ser prácticamente destruida por la maquinaria de una empresa de construcción, que decidió emplear los materiales en la construcción viaria.

La destrucción fue detectada por el propio director del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe, que pudo obtener imágenes gráficas del desastre, cuando ya sólo quedaba en pie una parte del centro de la pirámide maya. En declaraciones a 7NewsBelize.com, Awe comentó que el 80 por ciento o más de este edificio ha sido destruido, y que ya no existe ninguna esperanza de poder preservarlo.

El Instituto de Arqueología está preparando un informe, que será presentado a la policía para su investigación y el enjuiciamiento correspondiente.

Dentro de Actualidad