restauración conservación del patrimonio

Destrucción en la Gran Mezquita de Alepo (Siria)

El minarete de la Gran Mezquita de Alepo, del siglo XI, ha sido destruido a causa de las luchas que se están produciendo en Siria. Era un bien del patrimonio mundial de la UNESCO.

Alepo, Siria, 26 de abril de 2013
La directora general de la UNESCO ha declarado su profunda tristeza después conocer la información relativa a la destrucción que daña a este bien de la antigua ciudad de Alepo, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1986.

El minarete de la mezquita, una de las más más famosas de Siria y ubicado en el corazón de la vieja ciudad, quedó destruido durante los enfrentamientos en la ciudad norteña de Aleppo y el resto de la mezquita ha sufrido diversos daños a causa de los combates que se vienen produciendo.

La antigua ciudad de Aleppo fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 1986 en reconocimiento a su estilo arquitectónico, que refleja el desarrollo cultural, social y tecnológico de la ciudad desde el periodo mameluco. Este es uno de los seis sitios sirios en la Lista del Patrimonio Mundial, según la UNESCO.

La Gran Mezquita fue fundada en el período islámico temprano, pero el minarete databa de 1090 y era, con sus bellas proporciones y las inscripciones cúficas, un buen ejemplo de la gran época de la arquitectura islámica en Siria.

Tanto el gobierno y como los rebeldes se culpan mutuamente de lo ocurrido.

Dentro de Actualidad