restauración conservación del patrimonio

Yacimiento islámico de San Esteban

El yacimiento de San Esteban, un barrio islámico del siglo XII y XIII, en la ciudad de Murcia, está en una deficiente situación de conservación según denuncia la asociación que defiende su puesta en valor.

Según la Asociación Amigos del Yacimiento de San Esteban, la zona arqueológica es única por su extensión y tipos de viviendas que la forman, así como por sus edificios públicos, como mezquita, necrópolis, baños, hornos, etc.

Este enclave arqueológico está en el antiguo arrabal de la Arrixaca y ocupa más de 10.000 metros cuadrados, con un conjunto de elementos que dan claves de la vida medieval en una zona urbana islámica de la Península Ibérica.

Se trata de “un barrio islámico (…) cuyo valor es reconocido en la España con pasado musulmán (…) donde las viviendas, las calles y su primitivo aparato urbano se conservan de un modo legible y comprensible, siendo una auténtica aportación al urbanismo islámico medieval de Murcia, pero también de toda España y al resto del mundo”, sostiene la asociación defensora del enclave, ubicado en una zona céntrica de la ciudad murciana, que en la Edad Media fue un centro floreciente, e incluso cabeza de un estado islámico.

La Asociación Amigos del Yacimiento de San Esteban ha denunciado el deficiente estado de conservación del yacimiento en un video, en el que se puede observar acumulación de basura, desprendimientos de paredes de sus edificios y deficiente estado de la valla protectora.

Enlace al video: http://www.youtube.com/watch?v=IDl0nBgGggY&feature=youtu.be

Dentro de Actualidad