restauración conservación del patrimonio

Artesanos...artistas: el Centro de los Oficios de León

Una de las instituciones leonesas más interesantes en el ámbito de la artesanía y la restauración es el Centro de los Oficios, que surgió en 1987 como “Escuela Taller”, y empezó a operar en un ala del edificio de la Colegiata de San Isidoro.

El centro ha proseguido sus actuaciones, ahora en lo que fueron antaño las escuelas del barrio leonés de Puente Castro. La institución tiene como objetivo la formación de jóvenes (desde 16 años) en los oficios de cantería, carpintería, fontanería, forja, trabajo en metal, joyería y tapicería, en cursos diurnos de dos años de duración, proporcionando a los estudiantes conocimientos sobre la materia con la que trabajan, las técnicas, el manejo de las herramientas y nociones de dibujo lineal y artístico, tecnología, historia, matemáticas básicas y gestión de empresa.

Paralelamente organiza cada verano unos atractivo cursos, de entorno a una semana de duración cada uno, en los que trata de temas tan dispares como las técnicas de joyería, el estuco, la pintura al fresco, las vidrieras, forja, talla en piedra, etc.

Es interesante su tarea en la recuperación de oficios tradicionales y del saber artesanal, así como su contribución a restaurar elementos artísticos de la ciudad de León, esculturas, cruceros, fuentes, fachadas, etc. En la historia de este centro se ha procedido a actuaciones en monumentos emblemáticos tales como las murallas romanas, la catedral, la colegiata de San Isidoro, la Casa Botines y otros.

Asimismo se pueden ver en la ciudad algunas tareas llevadas a cabo en el centro, que luego se destinan a distintos espacios urbanos. Entre estas figura una una magnífica réplica de unos de los pináculos de la Catedral de León, obra del equipo de cantería que se halla en las inmediaciones de la nueva rotonda del Crucero. Es una lastima que tal elemento no se colocase en el centro de la glorieta o en los aledaños de la propia catedral. Su belleza merece una mejor ubicación. Es interesante también la labor editorial relativa a publicaciones de libros dedicados a la artesanía: forja, carpintería, la piedra, la joyería, etc.

CENTRO DE LOS OFICIOS
Plaza del Maestro 1. 24005 LEÓN
Tfno. 987 240 625
Fax. 987 264 045
Web: Centro de los Oficios
Dentro de Crónicas