restauración conservación del patrimonio

Defensa del patrimonio de Limpias

Santiago Elmeua Llach, Presidente de la Asociación Cívica Limpias 2, ha dirigido un escrito al consejero de Presidencia de Cantabria, Vicente Mediavilla, pidiendo la detención del destrozo patrimonial y urbanístico de Limpias

Santiago Elmeua Llach, Presidente de la Asociación Cívica Limpias 2, ha dirigido un escrito al consejero de Presidencia de Cantabria, Vicente Mediavilla, pidiendo la detención del destrozo patrimonial y urbanístico de Limpias.

“Desde hace breve tiempo –dice el escrito- los vecinos de Limpias y Seña somos espectadores, atónitos e impotentes, de la destrucción sistemática de nuestro pueblo. Superando todo lo imaginable, el Ayuntamiento de Limpias está dando licencia de construcción a todo aquel promotor que se le ocurre presentar un proyecto de edificación. Casi todos, por desgracia, de escala desmesurada. Los cuales se aprueban sin ninguna planificación. Y sin el menor respeto a la Naturaleza, al Patrimonio, a los modos de vida, a las necesidades ni a las condiciones urbanísticas, de acceso o de simple saneamiento de los barrios que constituyen este término municipal.

Precisamente a partir de la inauguración del Parador Nacional de Limpias en Febrero de 2004 -y como si del pistoletazo de salida se tratara- se ha desencadenado una carrera edificatoria que en menos de dos años ha triplicado la capacidad de habitación de Limpias.

Es de destacar lo que esto está suponiendo en cuanto a agresión directa de nuestro Patrimonio Histórico, tanto en lo que se refiere a los elementos arquitectónicos y arqueológicos singulares (yacimiento del Pico del Hacha, muelle del Rivero, Casa torre de Palacio, entorno de la iglesia de San Pedro, ermitas de la Piedad o de San Roque, acueducto…) como de su entorno inmediato.

Además, estamos presenciando el desbaratamiento de su paisaje y de su tejido urbano tradicional: los conjuntos de casas de arquitectura tradicional (con hermosos ejemplares desde época gótica), las casonas barrocas, los palacetes de indianos, los jardines centenarios, las calles que habían conservado hasta el presente su antigua morfología, las fuentes antiguas…

Hasta la propia orografía está siendo destruida pues tras las demoliciones vienen las explanaciones, las excavaciones con maquinaria pesada y el levantamiento de edificios de dimensiones descomunales.

Un proceso que se repite inexorable porque, de forma escandalosamente simple, sólo se busca el aprovechamiento económico extremo de los solares invadidos.

La preocupación no deja de crecer entre los vecinos de Limpias, según aumentan, además, las dudas respecto al futuro que espera a este pueblo, inmerso en una espiral insostenible y desastrosa.

El motivo que nos ha inducido a presentar este escrito es solicitar que se dispongan los medios necesarios para establecer una inmediata moratoria a la concesión de licencias de edificación en todo el municipio de Limpias, en tanto no se comience la redacción de un Plan General de Ordenación Urbana (que venimos necesitando desde hace años) que sea capaz de regular satisfactoriamente el desarrollo armónico de Limpias y Seña”.

El escrito va acompañado de sendos planos, uno con los enclaves de las nuevas construcciones, tanto las que están en ejecución o como las que ya tienen licencia municipal. El otro plano sitúa los principales elementos patrimoniales del municipio, cuyo entorno está en vías de destrucción y muchos de ellos, además, en peligro ser demolidos.

Dentro de Crónicas