restauración conservación del patrimonio

Paisaje cultural de arte rupestre de Gobustán (Azerbaiyán)

Al sur de Bakú, la principal ciudad de Azerbaiyán, junto al mar Caspio, se halla Gobustán. En su entorno se conservan millares de pinturas prehistóricas, documentadas a lo largo del siglo XX, y con miles de años de Antigüedad.

Danzas rituales, escenas de caza, embarcaciones... Todo prueba la existencia de una activa sociedad que practicaba un arte del que se han encontrado reminiscencias hasta en Escandinavia.

El investigador noruego Tur Heierdal, que visitó la zona en el tramo final del siglo XX, considera que en las orillas del Caspio floreció una civilización que más tarde se extendería por las vías fluviales hacia el sur y el norte. Es llamativa la existencia de representaciones de piraguas, muy similares a las que luego harían los vikingos en paredes rocosas noruegas. También apreció similitudes con la civilización sumeroacadia de Mesopotamia.

Esta zona fue incluida por la UNESCO en su listado de Patrimonio Mundial, en el año 2007.

El sitio incluye tres ámbitos de una meseta rocosa que se eleva en la región semidesértica... Contiene una colección de casi 6.000 grabados que dan testimonio de la existencia de un periodo cálido y húmedo que se produjo después de la última era glacial.

Los grabados, unidos a los vestigios de asentamientos humanos y de sitios funerarios reflejan la ocupación intensiva del lugar desde el Paleolítico superior a la Edad Media.

El bien inscrito tiene una superficie de 537 hectáreas y forma parte de una zona protegida mayor, la Reserva de Gobustán.
Dentro de Patrimonio mundial