restauración conservación del patrimonio

Bamberg

No lejos de Nuremberg, en Baviera se ubica la ciudad de Bamberg, de intenso sabor medieval, incluida en la lista del patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1993.

Esta ciudad fue desde el siglo X un punto de encuentro con los pueblos eslavos del este europeo y gozó de un periodo de gran prosperidad que le permitió un despliegue arquitectónico y artístico que influyó en los territorios vecinos.

El arranque de este desarrollo tuvo lugar cuando los condes de Babenberg construyeron un Castillo en torno al cual se ubicaron nuevos pobladores, en el final del periodo carolingio. El castillo pasó a ser propiedad real en el año 906. Cuando Enrique II, Duque de Baviera llegó a ser máximo mandatario germánico él otorgó al lugar categoría de centro episcopal y trató de hacer de la población una "segunda Roma".

Fue ya en el XVIII gran centro de cultura de Alemania. Aquí se fundó un importante universidad y aquí vivieron personalidades como Hegel y Hoffmann.

Por fortuna, los conflictos bélicos sufridos por Alemania no afectaron especialmente a Bamberg, por lo que hoy esta población es de las que mantiene un casco viejo más auténtico.

Más información en:
http://www.guiarte.com/bamberg/
http://www.stadt.bamberg.de/
Dentro de Patrimonio mundial
Siguiente: Valle de Bamiyan
Bamberg, ayuntamiento. Imagen de Bayern Tourismus. Marketing GmbH

Bamberg, jardines. Imagen de Bayern Tourismus. Marketing GmbH