restauración conservación del patrimonio

La escuela Bauhaus y sitios en Weimar y Dessau

Desde 1996 están en la lista del Patrimonio de la Humanidad los centros vinculados a la Bauhaus en Weimar y Dessau, en Alemania.

Entre 1919 y 1933, la escuela de Bauhaus, instalada primero en Weimar luego en Dessau, revolucionó el conjunto de las concepciones y de las producciones arquitecturales y estéticas. Las enseñanzas y los edificios construidos y decorados por los profesores de la escuela (Walter Gropius o Hannes Meyer, Laszlo Moholy-Nagy o Vassily Kandinsky) inauguraron el "movimiento moderno" que modeló el aspecto arquitectural de nuestro tiempo, e influyó de manera general en el arte.

El Comité de la UNESCO decidió inscribir el bien propuesto en la lista del Patrimonio Mundial, teniendo como base los criterios culturales, al considerar que el sitio posee un valor universal excepcional dado que sus edificios son las obras fundadoras de la escuela de arquitectura de Bauhaus, al principio del Movimiento Moderno que iba a revolucionar las concepciones y las producciones arquitecturales y artísticas del siglo XX.

La Bauhaus fue fundada por Gropius en Weimar en 1919 y clausuradas por las autoridades Nazis en 1933. ha sido, en el siglo XX, el eje que reorientó el diseño arquitectónico, industrial y gráfico. La sede inicial de la Escuela en Weimar y sobre todo la posterior, en Dessau, son obras fundamentales ern los principios del arte moderno europeo, por su germen vanguardista y revolucionario en la arquitectura, según la UNESCO.
Dentro de Patrimonio mundial