restauración conservación del patrimonio

Bazar histórico de Tabriz

En el 2010 se incluyó en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el Bazar Histórico de Tabriz, ciudad iraní ubicada al noroeste del país.

Tabriz, que el una de las mayores ciudades de Irán, es capital de la provincia denominada Azerbaiyán Oriental, pero ha sido un lugar de intercambios culturales desde la Antigüedad. Su bazar histórico fue uno de los centros comerciales más importantes de la Ruta de la Seda.

Integrado por una serie de estructuras y recintos, edificados en ladrillo y cubiertos, que comunican entre sí, este bazar gozaba ya de una gran prosperidad y fama en el siglo XIII, cuando la ciudad de Tabriz se convirtió en capital del Imperio Safávida.

Más tarde, en el siglo XVI, Tabriz perdió su condición de capital, pero siguió siendo un emporio comercial de primera importancia hasta finales del siglo XVIII con el auge del poder otomano.

El conjunto del bazar es uno de los ejemplos más completos de los sistemas tradicionales comerciales y culturales del Irán. Ocupa 29 ha.

La UNESCO, al elegir el Bazar como lugar de la Lista del Patrimonio, argumentó el interés del mismo como uno de los puntos más comerciales de Asia desde el siglo XII al XVIII, ejemplo de una zona comercial y arquitectónica urbana que integra edificios y espacios sumamente variados.

Valoró la UNESCO que es una de las estructuras económicas más duraderas y variadas, un complejo físico, económico, social y religioso excepcional, testimonio de una civilización aún viva.

Dentro de Patrimonio mundial