restauración conservación del patrimonio

Beaterios flamencos (Bélgica)

Desde 1998 están incluidos en el listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO los beaterios o beguinajes flamencos.

Los beaterios son grupos de viviendas, un tanto aisladas o independientes, habitadas antaño por beguinas. Las beguinas eran mujeres que consagraban su vida a Dios sin retirarse totalmente del mundo. Dedicaban su existencia a la defensa de los desvalidos y los enfermos; trabajaban para conseguir su manutención, sin perder de vista la oración; mantenían votos de castidad y de obediencia, pero siempre podían abandonar el lugar y tomar esposo. Cada comunidad de beguinas se organizaba a su modo, sin una regla general.

Los beaterios flamencos tuvieron especial relevancia, desde el siglo XII. Son conjuntos arquitectónicos ubicados en las afueras de las ciudades, con aire de pequeño pueblo: casas sencillas, una plaza, la iglesia y zonas verdes a un lado de la ciudad.

Hoy tienen interés arquitectónico porque muestran cómo un movimiento religioso característico de la Edad Media, estuvo asociado a un tipo de estructura urbana y constructiva.

En momentos duros de la Edad Media, cuando la mujer tenía unas difíciles condiciones de vida o cuando por pestes, guerras o cruzadas quedaban muchas de ellas en situación de viudedad o abandono, los beaterios tuvieron una vida intensa y fueron refugio para muchas. Pero desde el siglo XIV hubo diversos desencuentros con la jerarquía religiosa y las beguinas fueron desapareciendo.

Aunque se extendieron por toda Europa, tuvieron mayor vigencia aquí, en Flandes, pero los beaterios fueron transformándose con el transcurso del tiempo en residencias de ordenes como las benedictinas o en residencias estudiantiles.

Listado de Beaterios flamencos:
Hoogstraten.
Lierre.
Malinas.
Turnhout.
Saint Trond
Tongres.
Termonde.
Gante.
Mont-Saint-Amand-lez-Gand.
Diest.
Lovaina.
Brujas.
Kortrijk.
Dentro de Patrimonio mundial
Beaterio de Gante. Imagen de Turismo de Flandes.

Beaterio de Brujas. Imagen de Kouprianov. Turismo de Flandes.

Beaterio en Kortrijk. Imagen de Nieuwenhof. Turismo de Flandes