restauración conservación del patrimonio

Bolgar, patrimonio de la UNESCO

La 38 reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en Qatar, ha incluido en esta lista mundial al Conjunto histórico y arqueológico de Bolgar (Federación de Rusia).

Bolgar se halla a orilla del río Volga, al sur de su confluencia con el río Kama, cerca de la ciudad de Kazán, capital del Tartaristán. El sitio protegido por la UNESCO posee huellas de la ciudad medieval de Bolgar, lugar de asentamiento temprano de la civilización de los bolgares de la región de Volga.

Esta ciudad, que existió desde el siglo VII hasta el XV de nuestra era y fue la primera capital de la Horda de Oro, un estado de origen mongol que abarcó buena parte Rusia, tras la fragmentación del Imperio mongol en el siglo XIII

El sitio, según la UNESCO, constituye un punto representativo de los intercambios y transformaciones culturales que se produjeron en Eurasia a lo largo de centenares de años y que desempeñaron un papel fundamental en la formación de civilizaciones, costumbres y tradiciones culturales. Además de ser un ejemplo notable de continuidad histórica y diversidad cultural.

Es, además, un lugar de memoria simbólico que recuerda la conversión al islam de los bolgares de la región del Volga, ocurrida el año 922, y aún hoy sigue siendo todavía un centro sagrado y de peregrinación para los tártaros de confesión musulmana.

Dentro de Patrimonio mundial