restauración conservación del patrimonio

Bosques primarios de hayas de los Cárpatos (Eslovaquia y Ucrania)

Los Cárpatos son una cadena montañosa que forma un arco que va desde el entorno de Chequia por Eslovaquia, Polonia y Ucrania para descender por el interior de Rumania, llegando hasta el entorno de Serbia.

En este recorrido hay excelentes bosques de hayas, robles y abetos, especialmente.

El haya es un árbol sumamente extendido en Europa, desde los 50 a los 2000 metros de altitud, en zonas húmedas y frescas.
En todo el centro y oeste de Europa es posible encontrar este árbol. En el sur avanza hasta los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, y en algún punto del sistema Central de la Península Ibérica.

En el 2007, fue declarado como sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO los bosques primarios de hayas de los Cárpatos, sobre territorio de Eslovaquia y Ucrania.

Estos bosques primarios corresponden a diez áreas distintas situadas en un eje de 185 kilómetros de longitud, que arranca del macizo de Chornohirskyi y los Montes Rakhiv de Ucrania, se dirige hacia el oeste a lo largo de la cadena montañosa de Polonyni y llega hasta los Montes de Bukovské Vrchy y Vihorlat, situados en Eslovaquia.

Son ejemplos notables de bosques primarios de la zona templada, donde se pueden observar los procesos ecológicos más completos y exhaustivos de hayedos primitivos europeos en una amplia variedad de condiciones ambientales.

El sitio contiene una inestimable reserva genética de hayas y muchas especies vegetales asociadas y dependientes de este tipo de hábitat forestal.
También constituye un testimonio excepcional de la recolonización y desarrollo de ecosistemas y comunidades terrestres desde la última era glaciar, un proceso todavía activo en nuestros días.

Dentro de Patrimonio mundial
Anterior: Canal Rideau