restauración conservación del patrimonio

Los Bosques lluviosos de Atsinanana (Madagascar)

Madagascar es una isla ubicada en el Océano Indico, al este de la costa de Mozambique, con una superficie de 587.040 kilómetros cuadrados, algo similar a la de Francia, y unos 20 millones de habitantes.

Esta isla fue descubierta por los portugueses hacia el año 1500. En ella el ser humano tuvo un asentamiento tardío. Pudo empezar a poblarse en torno al siglo IV después de Cristo. Esto y la variedad de su geografía, se la ha comparado a un pequeño continente, ha permitido la pervivencia de interesantes ecosistemas, con especies endémicas de gran valor.

En el año 2007, quedó incluida en la lista del patrimonio Mundial el Bosque Lluvioso de Atsinanana. Con él, ya son tres los sitios Patrimonio de la Humanidad pertenecientes a Madagascar:

1990 Reserva natural integral de Tsingy de Bemaraha
2001 Colina real de Ambohimanga
2007 Bosque lluvioso de Atsinanana

Según informó el comité de la UNESCO, en el momento de anunciar el nuevo sitio del Patrimonio Mundial, los Bosques lluviosos de Atsinanana comprenden seis parques nacionales que se extienden a lo largo de la parte occidental de esta isla.

Los bosques arcaicos de esos parques revisten una importancia fundamental para mantener los procesos ecológicos permanentes, imprescindibles para la supervivencia de la biodiversidad excepcional de la isla de Madagascar, consecuencia de su historia geológica. Tras la separación definitiva de la isla de las demás masas terráqueas hace más de 60 millones de años, la fauna y la flora malgaches fueron evolucionando de forma aislada.

La importancia de la designación de este nuevo sitio del patrimonio de la UNESCO viene refrendada por el profundo nivel de degradación ambiental de la isla, cuyos bosques merman día a día por la presión humana, fuegos y erosiones debidas a la explotación agraria y minera. Poblaciones de primates, lemures rarísimos, plantas endémicas están en declive. La creación de este nuevo sitio Patrimonio Mundial puede contribuir a defender una pequeña parcela del país.

Los bosques lluviosos se han inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por su importancia para los procesos ecológicos y biológicos, y también por su biodiversidad y por las especies amenazadas que albergan. El índice de endemismo en el interior de esos bosques es excepcionalmente elevado y alcanza porcentajes del 80% al 90% en todos los grupos. Además, la fauna del sitio es de importancia mundial, concretamente por sus primates. Está poblado por numerosas especies zoológicas raras y amenazadas: 78 de las 123 especies de mamíferos no voladores de Madagascar viven en este sitio y 72 de ellas figuran inscritas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN); asimismo, hay al menos 25 especies de lémures.
Dentro de Patrimonio mundial
Siguiente: Canal Rideau
Bosques lluviosos de Atsinanana (Madagascar). UNESCO. Rhett Butler

Bosques lluviosos de Atsinanana (Madagascar). UNESCO. Rhett Butler

Bosques lluviosos de Atsinanana (Madagascar). UNESCO. Rhett Butler