restauración conservación del patrimonio

Burdeos: Patrimonio Mundial

Entre los cascos urbanos que merecieron en el 2007 la inclusión en el listado del Patrimonio Mundial figura una de las ciudades francesas con más historia: Burdeos.

Septiembre de 2007

Importante ya en época romana (cuando se llamaba Burdigala), tuvo una activa vida en la Edad media, cuando estuvo ligada al dominio inglés, hasta que pasó a Francia en el siglo XV.

Pero su época dorada llegó a partir del siglo XVIII, coincidiendo con momentos de pujanza histórica francesa y su crecimiento de actividad portuaria, eje en el comercio de la metrópoli francesa con territorios de ultramar.

Entonces la ciudad antigua se abrió a los suburbios y hacia el anchuroso río Garona, en un desarrollo racional que se consolidó hasta el XIX.

Hoy, Burdeos tiene un conjunto urbano muy notable, en el que se incluyen edificios medievales, neoclásicos, etc. Pero además es especialmente interesante el conjunto urbano del ensanche de los siglos XVIII y XIX, obra notable en amplitud y coherencia.

Ligada por los avatares históricos al camino de Santiago, Inglaterra y Francia, siempre fue núcleo de actividad artística, cultural y política. Figuras como Montaigne, Montesquieu, Goya o François Mauriac están íntimamente ligadas a la ciudad.

http://www.guiarte.com/burdeos/

Dentro de Patrimonio mundial