restauración conservación del patrimonio

Canal Rideau

En el año 2007, coincidiendo con el 175 aniversario de la apertura del Canal Rideau, la vía navegable artificial más antigua de América del Norte, este lugar histórico canadiense fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Canal es una red que une un territorio ameno, pasando entre diversos lagos y ríos, que recorre 202 kilómetros entre Kingston, lago Notario, y Otawa. Lleva el nombre de Rideau, porque es uno de los ríos que aprovecha para el recorrido. Está gestionado por la entidad pública Parques de Canadá.

Tras la independencia americana, quedaron dos territorios diferenciados políticamente, y relativamente opuestos. Los integrantes de Estados Unidos tenían pendiente la lucha por Canadá, y la aún colonia británica se sentía amenazada por el sur, teniendo en la frontera del río San Lorenzo un ámbito relativamente amenazado.

Para los canadienses, el río era esencial para el transporte de la región pero pasaba entre territorio "enemigo", por eso tras un conflicto de 1812, se trató de resolver la vulnerabilidad de la vía fluvial construyendo otra paralela.

La vía elegida no era navegable y por ello hubo de utilizarse una serie de esclusas de 40 metros de ancho y 10 de profundidad para acoger la navegación de los nuevos barcos que empezaban a abundar por la zona de los grandes lagos.

Los trabajos se iniciaron en 1827 y duraron hasta 1832, cuando, mediante la utilización de 47 esclusas, se abrió esta ruta como alternativa a la del san Lorenzo, trasformándose en una arteria comercial que tuvo su momento álgido hasta mediados del siglo XIX, cuando una serie de esclusas también mejoraron la navegabilidad del río.

Aún así, siempre quedó cierta actividad por el canal, porque atravesaba zonas con malas comunicaciones. Y cuando terminó su vida como canal de navegación quedó en marcha su utilización turística, que ahora está en pleno vigor.

El interés del canal es, pues, variado. Históricamente, es una construcción de interés militar, cuando era aquella una zona frontera, y por ello está provisto de varios elementos de índole defensiva; técnicamente es uno de los primeros canales diseñados para la navegación de barcos de vapor, y turísticamente, es la vía de enlace de zonas de belleza para el descanso, la caza y la pesca.

Fue el primer canal construido con la técnica "slackwater", basada en inundar los rápidos fluviales gracias a presas altas, reduciendo al mínimo las excavaciones. De esta forma, se elevaron los niveles de los ríos para hacerlos navegables, mediante las altas esclusas, y se construyó en un periodo relativamente corto.

Más información en:
http://www.rideau175.org./
Dentro de Patrimonio mundial