restauración conservación del patrimonio

Ciudadela de Erbil, Patrimonio Mundial

La ciudadela de Erbil, una gran ciudad kurda en el norte de Irak, fue incluida este año en el listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Esta ciudad fortificada se halla en lo alto de un gran tell ovoidal, dominando el paisaje llano de esta ciudad –la cuarta mayor de las de Irak- con más de un millón de habitantes.

Se entiende como tell a un montículo de tierra que se ha ido elevando merced a la acumulación de materiales a lo largo de los milenios de historia. Es un término muy común en Oriente, donde las civilizaciones han acumulado grandes colinas de barro (elemento base constructivo) que encierran un gran valor arqueológico.

Esta fortaleza de Erbil domina el paisaje con sus muros ininterrumpidos de fachadas y viviendas del siglo XIX, que continúan dando la impresión visual de una fortaleza inexpugnable que domina la ciudad.

Erbil, situada en la región autónoma del Kurdistán (Iraq), en el entorno de los montes Zagros, es la antigua Arbilum, donde hubo un famoso templo de Ishtar, o la Arbela famosa por la batalla en la que Alejandro Magno derrotó al persa Darío III. La urbe conservó una activa vida a lo largo de todos los milenios y fue una de las primeras comunidades cristianas en el siglo I.

Las fuentes escritas e iconográficas documentan una larga ocupación del sitio, y los descubrimientos y las excavaciones arqueológicas realizadas sugieren que la colina oculta estratos y vestigios que van más allá del siglo XX a.C.

En la fortaleza, el peculiar de las calles, en forma de abanico, data de la fase otomana tardía de Erbil.

Con este sitio, Irak cuenta ya con cuatro lugares Patrimonio Mundial: Hatra (1985), Asur (2003) y Samarra (2007).

En un país atribulado por los conflictos radicales que han favorecido la destrucción del Patrimonio, se interpreta que la UNESCO ha querido remarcar el valor universal de las culturas, frente a intolerantes que no dudan en su destrucción por motivos bélicos o religiosos, en la reunión celebrada en Qatar, en la que se aprobaron los nuevos sitios Patrimonio Mundial.

Dentro de Patrimonio mundial
La ciudadela de Erbil, Irak, por el perímetro sur.© ARS Progetti/UNESCO/HCECR

La ciudadela de Erbil, Irak. Imagen del perimetro meridional. © ARS Progetti/UNESCO/HCECR

La ciudadela de Erbil, Irak. Hammam y minareta de la mezquita. ©Silvia Cravero/UNESCO