restauración conservación del patrimonio

Columna de Olomuc

La columna de la Santísima Trinidad de Olomuc, en el este de la República Checa, fue construida entre los años 1716 y 1754. Es desde el 2000 sitio de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La columna de Olomuc, testimonio de la gran religiosidad de la ciudad episcopal, es el ejemplo mas destacado de un tipo de monumento de la Europa Central, realizado en el estilo artístico regional. Tiene 35 metros de alto y unas magníficas esculturas, obra del artista moravo Ondrej Zahner.

La columna aúna el motivo triunfal religioso con la creación arquitectónico-artística. La UNESCO, al incluirla en su listado mundial, quiso recalcar el valor del monumento como demostración material extraordinaria de la fe religiosa de Europa Central en la época del Barroco.

Olomuc fue capital y sede de los obispos de Moravia. Tiene en la actualidad un magnífico conjunto monumental e histórico. El edificio más destacado es la iglesia de San Venceslao del año 1109, reconstruida entre los años 1883-90 en el estilo neogótico. En el año 1306 fue asesinado allí Venceslao III, último rey de la dinastía de Premyslovci.

Página web:
http://www.olomouc.eu/phprs/
Dentro de Patrimonio mundial
Columna de la Santísima Trinidad, en medio del casco urbano de Olomuc. Imagen Turismo Checo.

Detalle escultórico de la célebre Columna de Olomuc. Imagen Turismo Checo.