restauración conservación del patrimonio

La seda de Tomioka

El complejo industrial sedero de Tomioka, en Japón, entró a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en junio de 2014.

La reunión del Comité del Patrimonio Mundial que designó en 2014 los nuevos sitios de la UNESCO se celebró en Qatar y en ella se incluyó a este complejo industrial japonés como bien cultural universal.

Ubicado en la prefectura de Gunma, al noroeste de Tokio, el complejo industrial de producción e hilado de seda se creó en 1872. La fábrica sedera, un edificio de ladrillo, fue diseñada por el Paul Brunat. En aquel momento, el edificio, equipado con 150 máquinas de hilado, fue ya el mayor de su tipo en el ámbito de la industria sedera.

La manufactura fue construida por el gobierno japonés, que en aquel momento estaba impulsando un proceso de industrialización, tras la restauración Meiji. La factoría, equipada con maquinaria importada de Francia, consta de cuatro partes distintas, correspondientes a las diferentes etapas de producción de la seda bruta: un almacén refrigerado para los huevos de los gusanos; una granja experimental para producir los capullos; una factoría para desenrollar la fibra de éstos e hilar la seda bruta; y un centro de enseñanza para difundir conocimientos relacionados con la cultura de la seda y su aprovechamiento.

Pese a que la fábrica fue cerrada en marzo de 1987, mantuvo buen estado de conservación, por ser un lugar de referencia del renacimiento de Japón en el siglo XIX. En 2005, ya fue designado por Japón como “Sitio histórico”.

El ahora sitio de la UNESCO ejemplifica el afán del Japón por adoptar las técnicas más avanzadas de producción en masa, lo que no sólo llegó a ser un elemento decisivo de la renovación de la sericicultura japonesa en el último cuarto siglo XIX, sino que además marcó un hito en la entrada del país en la moderna era industrial, convirtiéndolo en el primer exportador mundial de seda bruta, destinada principalmente a Francia e Italia.

La ciudad en la que se halla, Tomioka, pertenece a la prefectura de Gunma; cuenta con una población de algo más de 50.000 habitantes (2010), y entre sus elementos más conocidos está también su santuario sintoísta.

Dentro de Patrimonio mundial
Manufactura de seda de Tomioka (Japón). Vista sudoeste de la Casa del Director o Casa Brunat. © Jo Shimizu/UNESCO

Manufactura de seda de Tomioka (Japón). Exterior este del almacén de capullos de seda. © Jo Shimizu/UNESCO

Manufactura de seda de Tomioka (Japón).Vista desde el este, dormitorio para las trabajadoras. © Gunma Prefecture/UNESCO