restauración conservación del patrimonio

Conjunto del Fuerte Rojo

El Fuerte Rojo, construido entre 1638 y 1648, fue un castillo-palacio en el que habitó el quinto emperador mogol. Su nombre proviene del color de los muros del mismo, fabricados con piedra arenisca.

Un conglomerado de pueblos invadió a principio del siglo XVI el subcontinente indio. Zahir-ud-Din Babur, bisnieto del poderoso Tamerlán, derrotó en 1526 al sultán de Delhi y creó un imperio que perduraría hasta que los ingleses se adueñaron de la India, aunque su apogeo fue básicamente en los siglos XVI y XVII.

Mongoles (de ahí deriva la palabra mogol), persas, afghanos y otros pueblos participaron en la invasión. Del imperio mogol quedaron importantes obras arquitectónicas con un sello propio, mezcla de culturas, en el que late sobretodo el impuso musulmán y el hindú.

El Fuerte Rojo es un castillo-palacio del quinto emperador mogol, Shah Jahan (1628-1658). El nombre del inmenso edificio se debe al color rojo de la piedra arenisca con que se construyeron sus murallas. Shah Jahan había trasladado la capital de Agra al entorno de Delhi, y su nuevo edificio contribuyó a realzar su poderío.

El Fuerte Rojo se construyó de 1638 a 1648. El nombre se debe a los muros de arenisca roja de su muralla, de 2,5 kilómetros de perímetro y de una altura que varía de 15 a 30, según las zonas.

Estaba en la ciudad de Shahjahanabad, ahora englobada en Delhi; y en las cercanías se alza otra fortaleza más antigua, Salimgarh, otro recinto defensivo edificado en 1546 por Islam Shah Suri. Ambos edificios integran el Conjunto del Fuerte Rojo, designado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2007.

En el interior están los pabellones residenciales, unidos por el canal Nahr-i-Bihisht, Arroyo del Paraíso. El palacio se diseñó siguendo el modelo del paraíso descrito en el Corán y se considera un ejemplo básico de la creatividad de la dinastía mogol, en los días del apogeo imperial.

El interés del edificio es variado. Por un lado sirvió como modelo para el diseño de edificios y jardines realizados con posterioridad en diversos ámbitos del Indostán. También fue lugar de dramáticos acontecimientos históricos de la historia de la India.
Dentro de Patrimonio mundial