restauración conservación del patrimonio

Cuevas en el Monte Carmelo

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO admitió en el año 2012 en la su Lista al lugar denominado “Sitio de evolución humana del Monte Carmelo: cuevas del Nahal Me’arot/Uadi Al Mughara (Israel).

El Monte Carmelo está cerca de la ciudad de Haifa, a la vera del mediterráneo y es una pequeña cordillera de unos 25 kilometros de largo, en la que han sucedido numerosos eventos históricos y sobre todo religiosos, desde lechos vinculados al profeta Elías a la fundación de los Carmelitas.

El sitio elegido por la UNESCO como Patrimonio Mundial esta situado en la ladera occidental del Monte y comprende las cuevas de Tabun, Jamal, Al Uad y Skhul. Abarca 54 hectáreas y contiene vestigios culturales que constituyen un testimonio de 500.000 años de la evolución humana con restos de lugares de enterramiento, arquitectura primitiva en piedra y de la transición del modo de vida humano basado en la caza y la recolección a la práctica de la agricultura y la ganadería.

Este sitio es, hasta la fecha, el único en el que se han hallado vestigios de fósiles del Hombre de Neanderthal y de los primeros humanos dotados con la anatomía actual de nuestra especie en el seno de un mismo conjunto cultural del Paleolítico medio, puesto de manifiesto en los años treinta del pasado siglo por Annie Elizabeth Dorothy Garrod, destacada arqueóloga británica.

Se trata de un sitio esencial del marco cronoestratográfico de la evolución humana en general y de la prehistoria del Levante en particular. Noventa años de excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto una secuencia cultural de duración inigualada, que constituye todo un archivo de la vida de los hombres primitivos en el sudoeste de Asia.

Dentro de Patrimonio mundial