restauración conservación del patrimonio

Minarete y vestigios arqueológicos de Djam, Afganistán

El minarete y los vestigios arqueológicos de Djam constituyen el primer sitio de Afganistán incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2002.

El Sitio se halla en la provincia de Ghur, territorio montañoso que ocupa el mismo centro de Afganistán, núcleo que antaño habitaron los guridas, conquistadores del norte de la India en el siglo XII.

Con 65 metros de alto, el minarete es testimonio de la civilización que tuvo esta zona en los siglos XII y XIII, y un magnifico ejemplo de la ornamentación islámica.

La torre es del siglo XII y tiene una complicada decoración de ladrillos, recubierta en su cima con tejadillo de tono azul. Su impacto en el paisaje es extraordinario por la dureza del mismo: un valle profundo abierto en medio de imponentes montañas.

Se dice que el minarete estuvo prácticamente ignorado por el mundo civilizado hasta prácticamente la segunda mitad del siglo XX. Pero ahora se ha valorizado porque testimonia un vestigio importante de la civilización gurida.
Dentro de Patrimonio mundial
Minarete de Jam, un extraordinario ejemplo de la arquitectura islámica del siglo XII. Imagen André Abbe. UNESCO

Detalle de la decoración del Minarete de Jam. Andrea Bruno. © UNESCO