restauración conservación del patrimonio

Dubrovnik

Dubrovnik es una espectacular ciudad antigua de Croacia, con unas murallas blancas que se bañan en el Adriático. Es desde 1979 un sitio incluido en el listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Conocida como la "Perla del Adriático" es una de esas ciudades sorprendentes, con un casco histórico perfectamente conservado que agrada a aquellos que la visitan, encantados con su perfil, su urbanismo y sus edificios históricos.

Tiene una población de unos 50.000 habitantes y es la capital del condado de Dubrovnik. Se trata de una ciudad caracterizada por sus blancas murallas y fortificaciones, que tiene una larga historia. Se llamó antaño Ragusa, fortificada especialmente en el siglo XII, y llegó a ser una pequeña republica que acabó cayendo en manos venecianas y luego turcas.

Sufrió un severo terremoto en 1667, pero pudo mantener un antiguo repertorio de elementos de arte: murallas, iglesias y palacios, de aires gótico, renacentista y barroco.

Tras épocas de ostracismo, salió de nuevo a la fama en el siglo XX de la mano del turismo. Aún en 1990 sufrió graves daños por las guerras internas de la antigua Yugoslavia, pero fue reconstruida con el apoyo de la UNESCO.
Dentro de Patrimonio mundial
Dubrovnik desde el aire. Romeo Ibriševic. Turismo de Croacia.

Dubrovnik. Imagen de Damir Fabijanic. Turismo de Croacia.