restauración conservación del patrimonio

Fábrica siderúrgica de Völklingen

Völklingen es una población ubicada en la región de Sarre, en Alemania, cerca de la frontera con Francia, sobre el río Saar.

Su enorme fábrica siderurgica es una catedral del industrialismo. Está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1994.

Se conoce a la ciudad por su pasado industrial. Su siderurgia cubre seis hectáreas. Es un vestigio industrial magnífico, en el que se integran los equipamientos del siglo XIX y XX. Cerro hace escaso tempo (en 1986) y pervive intacta.

La fábrica -según la valoración de la UNESCO- es la representacion física del mundo de la producción industrial y de sus instalaciones, un modelo industrial que desapareció a consecuencia del desarrollo tecnológico y las modernizaciones sucesivas que tuvo este sector. La fábrica es museo industrial y sirve como centro de investigación y conocimiento sobre la fabricación del hierro y el acero.

Las primeras instalaciones son de 1873, debidas al ingeniero de Colonia Julius Buch, y dedicadas a la producción de vigas de hierro y raíles de ferrocarril, destinadas a las instalaciones de las minas luxemburguesas. Desde entones sufrió diversas innovaciones y añadidos hasta el cierre, en el final de los años ochenta del siglo XX.

Además de la acería Völklinger Hütte, la ciudad tiene algunos atractivos turístico: el Ayuntamiento y sendas iglesias barroquizantes.
Dentro de Patrimonio mundial
Siguiente: Reichenau