restauración conservación del patrimonio

El Forth Bridge en la lista de la UNESCO

Uno de los monumentos más espectaculares incluidos en 2015 en la lista de la UNESCO es el puente del ferrocarril que atraviesa el estuario del río Forth en Escocia, una proeza técnica del siglo XIX.

El fiordo o ría de Forth conecta el noreste y el sureste de Escocia, y en el siglo XIX se consideró que un puente podría facilitar este paso que resultaba difícil hacer con transbordadores dada la climatología del territorio, propicia para las tormentas.

Después de un primer proyecto fallido, de 1873, John Fowler y Benjamin Baker realizar el proyecto del puente actual, que fue construido entre 1883 y 1890.

La obra sigue siendo un trabajo extraordinario para su tiempo, con 2,5 kilómetros de largo y doble vía para los trenes, que se desplazan a 46 metros sobre la superficie del agua.

En el puente, ubicado a unos 20 kilómetros al oeste de Edimburgo, fue inaugurado en 1890 y en él se emplearon 55.000 toneladas de acero. Aún continúa llevando pasajeros y carga. Su estética industrial innovadora, el uso de nuevos materiales y su gran escala hicieron del puente una obra emblemática de su época, cuando los ferrocarriles llegaron a dominar el tráfico de larga distancia por tierra.

Dentro de Patrimonio mundial
Siguiente: Éfeso
El Forth Bridge, en Escocia, entró en la lista de la UNESCO © Historic Scotland/UNESCO

Detalle de la estructura innovadora del El Forth Bridge © Historic Scotland/UNESCO