restauración conservación del patrimonio

Los fósiles de Chengjiang

La biota (repertorio de especies) de Chengjiang es famosa en el ámbito fosilífero. Es un testimonio extraordinario de un ecosistema del Cámbrico Inferior.

El Sitio fosilífero de Chengjiang está situado en una zona de colinas de la provincia de Yunnan, en el sur de China y es Patrimonio de la Humanidad, en la lista de la UNESCO, desde 2012.

Este sitio ocupa 512 hectáreas y es todo un archivo fosilífero completo de un conjunto de especies marinas del Cámbrico inferior.

La biota del sitio, excepcionalmente preservada, muestra la anatomía de los tejidos duros y blandos de una gran variedad de organismos, tanto vertebrados como invertebrados.

El sitio constituye un testimonio del remoto establecimiento de un ecosistema marino complejo. Se han hallado en él unas 196 especies que constituyen un testimonio excepcional de la rápida diversificación de la vida en la Tierra hace unos 530 millones años, cuando empezaron a aparecer casi todos los grupos importantes de animales actuales.

El sitio ofrece un panorama paleobiológico de gran importancia para la investigación científica, según la UNESCO.

El conjunto se halla en los afloramientos rocosos más importantes de la región y tiene una zona tapón de unas 200 hectáreas que asegura una protección amplia.

Dentro de Patrimonio mundial
Chengjiangocaris longiformis. Sitio fosilífero de Chengjiang © Chengjiang Fossil National Geopark management Committee/UNESCO

Retifacies abnormalis. Sitio fosilífero de Chengjiang © Chengjiang Fossil National Geopark management Committee.