restauración conservación del patrimonio

Grand-Bassam

Esta ciudad, antigua capital de Costa de Marfil, es desde 2012 un sitio Patrimonio de la Humanidad en la lista de la UNESCO.

Ubicada al este de Abidjan, es según la UNESCO un ejemplo de ciudad colonial de finales del siglo XIX y principios del XX con una planificación que incluye barrios especializados en el comercio, la administración, la vivienda para europeos y la vivienda para africanos.

La ciudad recae sobre el Océano Atlántico y sobre una laguna interior. El sitio de la UNESCO incluye el pueblo de pescadores africanos de N’zima, y ejemplos de arquitectura colonial marcada por viviendas funcionales con galerías y jardines.

Actualmente (2012) la ciudad tiene algo menos de 100.000 habitantes, y conserva el recuerdo de haber sido el puerto más importante de Costa de Marfil.

Su geografía urbana guarda los testimonios de una convivencia entre europeos y africanos, pues no en vano fue el principal nudo del comercio francés en el Golfo de Guinea, lo que atrajo pobladores de otras partes de África y de la Europa del entorno mediterréaneo.

A mediados del XIX se instalaron aquí los franceses, pero sendas epidemias en el final del siglo obligaron a trasladar la capitalidad de Costa de Marfil, si bien mantuvo un puerto activo que acabó siendo relegado por Abidjan en el siglo XX. Hoy mantiene cierta actividad turostica y comercial.

Dentro de Patrimonio mundial
Siguiente: País Bassari