restauración conservación del patrimonio

Iglesia de peregrinación de san Juan de Nepomuceno

En Moravia se encuentra este singular monumento, que entró en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1994.

En Zelena Hora, en el entorno de la población de Zdar nad Sazavou, Moravia, está la iglesia de peregrinación construida en honor de san Juan de Nepomuceno.

San Juan Nepomuceno es tradicionalmente un santo popular en la República Checa. Nacido en el siglo XIV fue destacado hombre de la religión en Praga donde llegó al cargo de confesor de la reina. Fue asesinado por orden del propio emperador, según algunas fuentes porque el sacerdote le negó información sobre las confesiones de la mujer.

La iglesia de peregrinación se construyó en el siglo XVIII. Es el trabajo cumbre del arquitecto Jan Blažej Santini, en un estilo personal denominado barroco-gótico.

La iglesia, con un plano de cinco puntas, está en el medio de un recinto marcado por un claustro de diez puntas. El número cinco o su múltiplo, y la estrella están repetidos en otros ámbitos.

La leyenda dice que sobre el cuerpo del mártir apareció una corona con cinco estrellas. Partiendo de esta idea el arquitecto elaboró un programa constructivo sumanente original.

Página web:
http://www.zdarns.cz/en/o-meste.asp
Dentro de Patrimonio mundial
Siguiente: Kutná Hora
Anterior: Praga