restauración conservación del patrimonio

Islas Rocosas (Palau)

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO añadió a su Lista la laguna meridional de las Islas Rocosas o Islas Roca, en Palau o Palaos.

La decisión se tomó en la reunión mantenida por el Comité en San Petersburgo, en junio de 2012.

Según informó la UNESCO, este lugar micronesio de 100.200 hectáreas comprende 445 islotes calcáreos de origen volcánico, totalmente despoblados, que en muchos casos tienen forma de hongos rodeados por lagunas de aguas color turquesa y arrecifes coralinos.

La belleza del sitio la realza la existencia de un complejo sistema de arrecifes con 385 especies diferentes de corales y diferentes tipos de hábitat, que albergan una gran variedad de plantas, aves y animales marinos como los dugongos y 13 especies de tiburones por lo menos.

En este sitio se da la mayor concentración mundial de lagos marinos, esto es, de masas de agua de mar separadas del océano por barreras terrestres.

Se trata de un lugar deshabitado y de gran belleza, por los tonos del agua y el bosque tropical que posee. Señala la UNESCO que son característicos de estas islas, esos lagos un endemismo elevado que puede abrir paso al descubrimiento de nuevas especies.

Dentro de Patrimonio mundial
Colorista coral, en las Islas Roca, Palau. UNESCO. Palau Conservation Society

Vista aérea de las Setenta Islas. UNESCO. Patrick L. Colin