restauración conservación del patrimonio

Jantar Mantar de Jaipur

Construido a principios del siglo XVIII, el Jantar Mantar de Jaipur, en Rajasthan, es un observatorio astronómico integrado por unos veinte instrumentos, realizado en obra de albañilería.

Este bien de la lista del Patimonio Mundial de la UNESCO, inscrito en 2010, tiene una superficie de 1,87 ha, en la que está la serie de edificios destinados a observaciones astronómicas a simple vista; el conjunto de observatorios antiguos más significativo, más completo y mejor conservado de la India.

El Jantar Mantar es un fiel reflejo de las concepciones cosmológicas y los conocimientos astronómicos de los sabios que agrupó en su torno un maharajá ilustrado, Jai Singh II, entre 1727 y 1734. El maharajá era un individuo ilustrado, amante de la arquitectura, el urbanismo, la astronomía y las matemáticas. Él retomó las tradiciones astronómicas de observación típicas de la cultura islámica y de Asia Central, aceptando las influencias europeas.

En un momento de decadencia de la dinastía, Jai Singh II reafirmó su poder creando una capital real, Jaipur. La creación de del observatorio está vinculada a la de la propia capital real

El observatorio tiene una serie de estructuras independientes destinadas a medir el tiempo, estudiar las constelaciones o predecir eclipses, y en su tiempo aportó interesantes innovaciones, que permitieron mejorar tablas astronómicas.

Al menos 23 astrónomos participaron en la construcción, junto con albañiles y operarios en general, iniciándose las investigaciones aún antes de la terminación de la obra, en 1738. El conjunto monumental reprodujo instrumentos de culturas arabo-musulmanas, persas y occidentales. En él trabajaba permanentemente una veintena de astrónomos, para hacer una observación sistemática del cielo.

Según la UNESCO, este es un punto de encuentro de diferentes culturas científicas, que testimonia las tradiciones cosmológicas, astronómicas y científicas antigua, en el mismo centro de poder de una estirpe real en el final de la época mogol en India.

El observatorio, pese a estar a aire libre en zona tropical y abandonado temporalmente en el siglo XIX, está restaurado y en buen estado.

Dentro de Patrimonio mundial