restauración conservación del patrimonio

Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn (Suiza)

La región del Jungfrau está situada en el centro de de Suiza, al este de la capital. Es uno de los paisajes más típicos de la confederación. Es Patrimonio de la Humanidad desde 2001.

El entorno del Jungfrau entró en la lista del Patrimonio de la Humanidad en el año 2001. En el 2007 se amplió el sitio.

Con la ampliación hacia el este y el oeste del sitio Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn, la superficie del catalogada como Patrimonio Mundial ha pasado de 53.900 a 82.400 hectáreas.

El sitio constituye un ejemplo magnífico de la formación de los Altos Alpes. Comprende la mayor parte de la superficie helada de la cordillera y el mayor glaciar de Europa. Además, en la actualidad, este ámbito es ilustrativo no sólo de una amplia variedad de ecosistemas, sino también de los distintos grados del retroceso de los glaciares provocado por el cambio climático que ofrece nuevos sustratos para la colonización vegetal.

El valor universal del sitio estriba en su belleza y en la abundante información que proporciona acerca de la formación de las montañas y los glaciares, así como sobre el cambio climático. También es inestimable por su ejemplificación de los procesos ecológicos y biológicos, especialmente en lo que respecta a la sucesión vegetal.

Su impresionante paisaje ha desempeñado un importante papel en el arte, la literatura, el montañismo y el turismo alpino del continente europeo.

El Jungfrau es el pico más elevado de esta zona, cuya capitalidad turística es la localidad de Interlaken. Otros famosos picos son el Eiger y el Monch, todos por encima de los 4.000 metros. Al sur de Jugfrau está el glaciar Aletsch, el mayor de los Alpes.

La visita a la zona tiene un recurso interesante: el ferrocarril del Jungfrau, el más elevado del continente, que alcanza hasta el entorno de los 3.500 metros superando pendientes del 25 por ciento. Un mirador, a 3570 metros de altura, hace las delicias de miles de viajeros que cada año suben a este lugar.
Dentro de Patrimonio mundial