restauración conservación del patrimonio

Zuojiang Huashan

El paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan, en el sur de China, en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este es un territorio pintoresco, de atractivas montañas calizas en el que están los 38 conjuntos de arte rupestre que ilustran la vida y los ritos del pueblo luoyue, antepasados de los zhuang, etnia que conserva lengua propia, de la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, en el sur de china, cerca de Vietnam.

El paisaje es el sitio número 49 de los calificados como Patrimonio Mundial en China. Se halla junto a la frontera sudoriental, por un territorio de farallones abruptos, terrenos kársticos, ríos y mesetas.

Hay discrepancias sobre el periodo en el que se hicieron las pinturas. Según informó la UNESCO, se realizaron entre el siglo V a.C. y el siglo II de nuestra era, aunque dataciones del carbono 14 situarían el origen de algunas en miles de años antes.

Las pinturas parietales de esos sitios muestran ceremonias que se consideran vinculadas a los rituales y la cultura de los tambores de bronce, antaño predominante en el sur de China meridional.

Este paisaje cultural es hasta ahora el único testimonio que se posee de esa cultura.

El conjunto de pinturas del paisaje rupestre de Zuojiang Huashan se realizó en acantilados situados en la cuenca del río Zuo, especialmente en las orillas del rio Zuojiang.

El área más imponente de las pinturas mide 170 metros de ancho y tiene cientos de imágenes de color rojo, en las que abundan las figuras humanas, junto con elementos de la cultura: cuchillos, espadas, tambores y embarcaciones.

La zona Patrimonio Mundial abarca 6,621.6 ha, con un entorno de protección de 12,149.01 ha.

Dentro de Patrimonio mundial
Siguiente: Ennedi