restauración conservación del patrimonio

Mantua y Sabbionetta, Italia

Mantua y Sabbionetta, en el norte de Italia, en el valle de Po, presentan dos aspectos del urbanismo del renacimiento. Ambas fueron incluidas en el Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2008.

Mantua muestra la renovación y la extensión progresiva de una ciudad existente mientras que Sabbionetta, a una treintena de kilómetros, ilustra la puesta en ejecución de las teorías de la época sobre la ciudad ideal, según la UNESCO.

La primera tiene un trazado muy irregular que se torna regular en algunos lugares, testimoniando varias etapas de crecimiento desde el período romano. Encontramos allí numerosos edificios medievales como una rotonda del siglo XI y un teatro barroco.

Construida en la segunda mitad del siglo XVI bajo la égida de Vespasiano Gonzaga Colonna, Sabbionetta puede ser descrita como la ciudad de un solo período con un plano en tablero y ángulos rectos.

Ambas ciudades representan un testimonio excepcional de realizaciones urbanas, arquitecturales y artísticas del Renacimiento, con el denominador común de la visión y las ambiciones de la familia reinante de Gonzaga.

Ambos sitios son importantes por el valor de su arquitectura y su papel de difusión de la cultura del Renacimiento. Los ideales de éste, favorecidos por los Gonzaga, están presentes en la morfología y la arquitectura de estas ciudades.
Dentro de Patrimonio mundial