restauración conservación del patrimonio

Maulbronn

Una población alemana famosa por su monasterio cisterciense, de unos 850 años de antigüedad, inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1993.

Ubicado en la región de Wurtemberg, el conjunto monacal mantiene su estructura medieval iniciada en los días del románico y proseguida en época gótica. Esta abadía cisterciense corresponde al siglo XII y se dice que es el mejor conjunto de su tipo en la Europa Central.

Ésta fue una de las primeras fundaciones cistercienses en Alemania y fue modelica. Encerrada en una muralla, desplegó una importante labor docente y desarrolló unos ejemplares sistemas de cultivo, tanto agrario como piscícola. Ha sido famoso el sistema de riego habilitado por los monjes, con los estanques para obtener los pescados. Y de sus cultivos aún perduran los viñedos.

En medio de una muralla de un kilometros de perímetro se hallan los edificios. La iglesia románica, con tres naves, es la construcción más antigua del lugar, todo con una piedra que da uniformidad al conjunto. La iglesia fue consagrada en el año 1178. En el entorno del templo está el claustro y los edificios conventuales, entre ellos el refectorio, del XIII, y la sala capitular, del siglo XIV.

La UNESCO, al otorgarle la categoría de Patrimonio de la Humanidad, destacó que el monasterio ejerció una influencia importante en la expansión del gótico en el centro y norte de Europa

http://whc.unesco.org/fr/list/546/documents/
Dentro de Patrimonio mundial
Anterior: Reichenau