restauración conservación del patrimonio

Minas de mercurio de Almadén (España) e Idrija (Eslovenia)

Las minas de mercurio de Almadén (España) e Idrija (Eslovenia), han sido incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La 36 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial, reunido en San Petersburgo (Rusia) ha incluido el 30 de junio de 2012 en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la candidatura conjunta de las Minas de Almadén (Ciudad Real - España) y de Idrija (Eslovenia) para reconocer su valor como ejemplos únicos de la explotación del mercurio a lo largo de los siglos

El Comité ha reconocido su valor como las minas de mercurio más grandes del mundo. Asimismo, ha destacado que estas minas conservan un rico patrimonio material que refleja las diferentes etapas del desarrollo científico aplicado para la extracción de este mineral.

Las características geológicas específicas de los depósitos de mercurio de Almadén e Idrija las han convertido en ejemplos excepcionales de esta minería. Actualmente, el cierre de las minas ha provocado la transformación adecuada de este recurso económico industrial en recurso patrimonial cultural.

Ambas minas son los lugares más representativos de la explotación del mercurio a lo largo de la historia. Su importancia radica no sólo en el material que extraían, sino en el papel clave que el mercurio tuvo en la obtención de plata a partir del mineral en bruto y, que se utilizó desde el siglo XVI en los yacimientos españoles de América.

La candidatura se presentó conjuntamente con el nombre de Patrimonio del Mercurio Idria y Almadén. Para reconocer la esencia de la minería del mercurio. La de Almadén, ya se aprovechaba en tiempos romanos, tal como queda en testimonios de la época, en tanto que la mina de Eslovenia se empezó a explotar en el siglo XV.

En el caso de España, con Almadén, son ya cuarenta y cuatro los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, lo que refleja el reconocimiento al más alto nivel internacional de la abundante diversidad y riqueza de España en patrimonio cultural y natural.

Dentro de Patrimonio mundial
Viejo horno de destilación del mercurio, en Almadén.

Por esta puerta neoclásica salían desde la mina de Almadén hacia América los frascos de mercurio.