restauración conservación del patrimonio

Monumentos vinculados a la Reforma en Eisleben y Wittenberg

Desde 1996 está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el conjunto de monumentos commemorativos de la Reforma Protestante en Eisleben y Wittenberg, en Alemania.

Wittenberg, a orillas del Elba, tiene unos 50.000 habitantes. Allí hay edificios íntimamente asociados a la Reforma: el monasterio de los Agustinos, donde vivió Lutero; la Schlosskirche, donde Lutero clavó sus tesis; la casa de Melanchthon, las estatuas de Lutero y de Melanchthon, etc.

Eisleben, bastante más pequeño, es el lugar donde nació Lutero y tambien está en Sajonia-Anhalt. A unos 100 kilómetros del primero.

El conjunto Patrimonio de la Humanidad integra en Sajonia-Anhalt, los lugares más vinculados a la vida de Martín Lutero y a la de su colaborador Melanchthon:

·La casa de Melanchthon en Wittenberg
·Los lugares donde nació Lutero (1483) y donde murió(1546) ambas en Eisleben.
·La residencia de Lutero en Wittenberg; la iglesia de la misma ciudad y la iglesia del castillo donde, el 31 de octubre de 1517, fijó sus noventa y cinco tesis famosas, dando lugar a la Reforma.

El Comité decidió inscribir el bien teniendo como base los criterios históricos y culturales, al ser este el ámbito en el que surgió la Reforma protestante, uno de los acontecimientos más importantes del mundo en la historia religiosa y política.

Además integra los monumentos conmemorativos dedicados a la memoria de los reformadores, que constituyen también ejemplos del historicismo del siglo XIX.
Dentro de Patrimonio mundial
Wittenberg. Plaza del Mercado, Ayuntamiento, monumentos a Lutero y Melanchthon e iglesia de Santa María. Imagen de ZDF/ Jochen Keute.