restauración conservación del patrimonio

Nalanda Mahavihara

Uno de los espectaculares puntos incluidos en 2016 como Patrimonio Mundial de la UNESCO es el Sitio arqueológico Nalanda Mahavihara en Nalanda, India.

El sitio se halla al nordeste del país, cerca de la actual Rajgir, en el Estado de Bihar, limítrofe con Nepal. Ocupa una extensión de 23 ha, y está integrado por los vestigios arqueológicos de un gran monasterio (mahavihara) que llevó a cabo una importante actividad religiosa y docente desde el siglo III a.C. hasta el siglo XIII de nuestra era.

Aquí se hallaba una de las más famosas escuelas religiosas de la antigua India, en la que estuvo el propio Buda en el siglo V, y que alcanzó su máximo desarrollo durante la dinastía Pala (siglo IX), antes de ser destruida, en el 1193, por turcos musulmanes.

En ese territorio de ruinas perviven vestigios arquitectónicos de estupas, santuarios y edificios monacales (viharas) destinados a albergar y educar a los profesos. Se calcula que en su periodo de máximo esplendor se llegó a contar con 10.000 estudiantes.

En el sitio se hallan también importantes elementos de arte, realizados en estuco, piedra y metales.

Nalanda se distingue como la más antigua universidad del subcontinente indio, y organizó una transmisión del saber durante un periodo ininterrumpido de 800 años. El budismo tibetano, especialmente, debe una gran parte de su esencia a las tradiciones de los eruditos de Nalanda.

Se valora a Nalanda por la extraordinaria contribución a la creación de instituciones, a la pedagogía, la arquitectura, el arte y la cultura, influencia que irradiaría no sólo por la India y Tibet, sino Nepal y Birmania, y que aún pervive en esta parte de Asia.

En la actualidad sólo ha sido examinada aún una pequeña parte de las ruinas. En el Museo de Nalanda se pueden ver elementos recogidos en las excavaciones. Asimismo se cuenta con un Centro de Interpretación, propiedad del Gobierno del Estado de Bihar.

Dentro de Patrimonio mundial
Siguiente: Zuojiang Huashan
Restos de Nalanda Mahavihara. © Rajneesh Raj/UNESCO

Escultura de piedra de la diosa Bageshwari, recuperada durante la excavación de Nalanda Mahavihara. © Rajneesh Raj/UNESCO