restauración conservación del patrimonio

Sistema hidráulico del Padre Tembleque

Fray Francisco de Tembleque ha pasado a la historia como el autor de un grandioso sistema hidráulico, realizado en el siglo XVI en México.

La gran construcción, considerada como la mayor de su tipo realizada en el virreinato de Nueva España, se halla entre les estados de México e Hidalgo, en la meseta central mexicana, y fue creada para abastecer de agua a determinadas poblaciones, principalmente a Otumba.

El sistema recogía el agua en el entorno del Cerro de Tecajete y abarca diversas obras tales como canales, tanques de almacenamiento y magníficos acueductos, con unas arcadas que por su altura eran desconocidas en su tiempo. Todo fue realizado en un corto periodo de tiempo, con el apoyo de las comunidades indígenas locales.

Para la UNESCO, este grandioso sistema hidráulico es un ejemplo del intercambio de influencias técnicas de dos continentes. Fray Francisco de Tembleque aportó la experiencia constructiva europea, de origen romano, que resolvió con las técnicas tradicionales de Mesoamérica.

El Padre Tembleque, nacido en Tembleque, Toledo (España) llegó a México en 1542, ubicándose en Otumba, donde comprobó los problemas de abastecimiento hidráulico de las poblaciones indígenas de la zona. Su vida se sume más en la leyenda y se tienen escasos datos concretos de la misma, aunque se sabe que en 1545 comenzó su ingente tarea, que concluiría en 1563.

El conjunto de la obra abarca cerca de 50 kilómetros de canalizaciones, de ellos 38 desde el arranque a Otumba y otros 10 en derivaciones para surtir de agua a otros centros.

En la mayor parte del sistema de distribución, el agua discurre subterránea, en niveles rasantes al suelo o hasta dos metros de profundidad, aunque las imágenes más famosas de este conjunto son las seis arquerías de piedra basáltica que se hallan en el trayecto.

La mayor de las arquerías es la que se halla en Santiago de Tepeyahualco, municipio de Zempoala, estado de Hidalgo. Tiene una longitud de 904 metros, con 39 de altura en su punto más elevado. Su espectacularidad ha hecho que a lo largo del tiempo haya sido visitada por notables viajeros y descrita en numerosas crónicas.

Dentro de Patrimonio mundial
Arquerías del sistema del padre Tembleque, cerca de Santiago de Tepeyahualco (México). UNESCO

Tanque de agua del sistema del padre Tembleque en Zempoala (México). UNESCO

Tramo del sistema hidráulico del Padre Tembleque, en la exhacienda de Tecajete. UNESCO