restauración conservación del patrimonio

País Bassari

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO añadió a su lista de sitios el “país bassari: paisajes culturales bassari, fula y bedik” en su reunión de verano de 2012 en San Petersburgo, Rusia.

El territorio está situado al sudeste del país e incluye tres áreas geográficas: la zona bassari-salemata, la zona bedik-bandafassi y la zona fula-dindéfello, cada una con características morfológicas específicas.

Los pueblos bassari, fula y bedik se asentaron allí entre los siglos XI y XIX y desarrollaron culturas específicas simbióticas con el medioambiente natural de cada una de ellas. De religión animista, con minorías cristianas y musulmana, existe un notable de respeto a las distintas tradiciones y culturas. Destaca la conservación de los magníficos rituales.

El paisaje bassari se caracteriza por sus terrazas y arrozales en las que se intercalan pueblos, aldeas y sitios arqueológicos.

Los pueblos de los bedik son, en cambio, densos grupos de cabañas con empinados techos de paja. Las expresiones culturales de sus habitantes incluyen rasgos originales de prácticas agropastorales, sociales, rituales y espirituales y representan una respuesta excepcional y original a las dificultades naturales y a la presión humana.

La UNESCO destaca que el sitio es un paisaje multicultural extraordinariamente bien preservado y presenta un hábitat humano original con culturas locales muy activas, en medio de una magnífica naturaleza.

Dentro de Patrimonio mundial
Siguiente: Xanadú
Anterior: Grand-Bassam