restauración conservación del patrimonio

Paisaje cultural de Bali: el sistema subak

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó en su reunión de San Petersburgo(Rusia), en junio de 2012, la inclusión en su Lista del sistema subak de la isla de Bali, en Indonesia.

El paisaje cultural de Bali se extiende por una superficie de más de 19.500 hectáreas y comprende una serie de terrazas de cultivo del arroz con sus correspondientes templos de agua, que son el elemento central de un sistema de gestión de los recursos hídricos mediante acequias y represas, denominado subak, cuyos orígenes se remontan al siglo IX.

En el territorio de este sitio cultural también se alza el Templo Real de Pura Taman Ayun, que fue construido en el siglo XVIII y es el más vasto de los edificios de su género en Bali.

El subak es un reflejo de la filosofía Tri Hita Karana, que engloba los tres reinos del universo: el del espíritu, el del ser humano y el de la naturaleza. Nacida de los intercambios culturales entre la isla de Bali y la India a lo largo de los veinte últimos siglos, esa filosofía ha contribuido a configurar el paisaje cultural isleño.

El sistema subak supone la participación igualitaria de los agricultores, que regula el agua y las prestaciones de trabajo para el colectivo, con el fin de mantener represas, canales o túneles. También regula ostros aspectos de siembra y coordinación de actividades rituales.

Gracias a las prácticas de cultivo democráticas e igualitarias del sistema subak, los balineses han llegado a ser los mejores productores de arroz del archipiélago indonesio a pesar del desafío que plantea la tarea de sustentar a una población muy densa.

Dentro de Patrimonio mundial
Siguiente: Grand-Bassam
Paisaje cultural de Bali: el sistema subak. Reserva de aguas. UNESCO/Ministerio de Educación y Cultura de Indonesia.

Paisaje cultural de Bali: el sistema subak. Cultivo en terrazas. UNESCO/Ministerio de Educación y Cultura de Indonesia.