restauración conservación del patrimonio

Paisajes cariocas de Río de Janeiro

En el 2012, la UNESCO aprobó la inclusión en su lista de Patrimonio Mundial el sitio de Río de Janeiro, paisajes cariocas entre la montaña y el cielo (Brasil).

La UNESCO destaca la dimensión de la ciudad de Río como asentamiento urbano excepcional más que el patrimonio construido que ésta urbe contiene.

En la definición del sitio se unen los elementos naturales clave que han inspirado el desarrollo urbano: desde las cumbres de las montañas del Parque Nacional de Tijuca hasta el mar. Incluye también los Jardines Botánicos, creados en 1808, la cumbre del Corcovado, con su famoso Cristo, las colinas que rodean la bahía de Guanabara y los amplios paisajes de la bahía de Copacabana, escenario de la cultura viviente de esta espectacular ciudad.

Con esta inscripción, se reconoce también a Río de Janeiro la inspiración artística que ha brindado a músicos, paisajistas y urbanistas.

Define la UNESCO a Río de Janeiro como una ciudad modelada por su interacción con las montañas y el mar en la banda estrecha de llanura aluvial que se extiende entre la bahía de Guanabara y el océano Atlántico, es un paisaje excepcional y espectacular apreciado por los artistas, los arquitectos y los escritores para su gran belleza.

La propuesta de inscripción comprende la totalidad de los elementos esenciales naturales y estructurales que rigieron e inspiraron el desarrollo de la ciudad, Contribuyendo a la cultura de vida al aire libre de la ciudad.

Enlace a la ciudad de Río de Janeiro: http://www.guiarte.com/rio-de-janeiro/

Dentro de Patrimonio mundial
Cristo Redentor. Corcovado, frente al parque de Tijuca © Ruy Salaverry/ UNESCO

Vista desde el Corcovado, de noche. © Ruy Salaverry/ UNESCO

Parque Flamengo con el Outeiro da Glória © Ruy Salaverry/ UNESCO