restauración conservación del patrimonio

Gamzigrad-Romuliana, Palacio de Galerio (Serbia)

Gamzigrad es una población serbia, cercana al Danubio y a la frontera rumana, al sudeste de Belgrado. Allí están las ruinas del palacio de Galerio, sitio incluido en el año 2007 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Galerio, Caius Valerius Galerius Maximianus, nació en la actual Sofía, en torno al año 250; era de humilde origen pero prosperó en la carrera militar. Hijo adoptivo y yerno de Dioclecino, destacó en la guerra contra los sasánidas, acción que permitió a Roma alcanzar un pacto de no agresión con Persia que permitió una paz en aquel frente durante cuarenta años. Fue emperador desde el 305 al 311.

Ya en tiempos de Diocleciano Galerio se ocupaba de las provincias del Danubio, su entorno natal.

En el entorno de Gamzigrad se halla el complejo monumental de la época romana tardía formado por una serie de edificios palatinos fortificados.

Es un trabajo que se inició en el final del siglo III por orden de Cayo Valerio Galerio Maximiano. El sitio, designado con el nombre de la madre del emperador, Felix Romuliana, comprende, además del palacio situado en la parte noroccidental, una serie de fortificaciones, basílicas, templos, termas y edificios conmemorativos, así como un tetrapylon, testimonio excepcional de la tradición arquitectónica romana del periodo de la Segunda Tetrarquía.

El grupo de edificios es un ejemplo único en su género del entrelazamiento de las funciones ceremoniales y conmemorativas. La relación entre los dos conjuntos espaciales del sitio está subrayada por el emplazamiento del tetrapylon, situado en la encrucijada del ámbito temporal (las fortificaciones y el palacio) y el ámbito espiritual (los mausoleos y monumentos cultuales y votivos).
Dentro de Patrimonio mundial