restauración conservación del patrimonio

Parque Nacional Tayiko

El Parque Nacional Tayiko – Cordillera del Pamir (Tayikistán) es uno de los sitios que entró a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2013.

Este sitio montañoso y poco poblado abarca una superficie de 2,5 millones de hectáreas y está situado al este del Tayikistán, en el centro del llamado “Nudo del Pamir”, lugar donde convergen las cadenas de montañas más altas del continente eurasiático.

En la parte oriental del sitio abundan los altiplanos, mientras que en la occidental predominan las montañas escarpadas que a veces sobrepasan los 7.000 metros de altura.

Las variaciones estacionales de la temperatura son extremas. El sitio cuenta con 170 ríos, más de 400 lagos y 1.085 glaciares alpinos, entre los que figura el más largo de los situados fuera de las regiones polares.

En el Parque crecen especies florales del Asia Sudoccidental y Central y viven especímenes raros de aves y mamíferos en peligro de extinción a nivel nacional, como el argali o carnero de Marco Polo, la onza o leopardo de las nieves y la cabra montesa siberiana.

Sacudido por terremotos frecuentes, el Parque, que no se ha visto prácticamente afectado por las actividades agrícolas y los asentamientos humanos, ofrece posibilidades excepcionales para estudiar fenómenos vinculados a la tectónica de placas como la subducción continental.

Dentro de Patrimonio mundial