restauración conservación del patrimonio

Parque Nacional del Teide (España)

El Teide, en las Islas Canarias, con 3.718 metros de altura es una montaña emblemática de la geografía española. Es Patrimonio Mundial desde 2007.

Situado en la isla de Tenerife, el ámbito designado como Patrimonio de la Humanidad abarca 18.990 hectáreas, entre las que se halla el Teide-Pico Viejo; un paisaje volcánico espectacular. El nombre de este estratovolcán deriva de un vocablo del lenguaje de los guanches (pobladores antiguos de la isla) que significaba infierno

La imagen tiene belleza y cierta rudeza por ser un territorio áspero y seco, en el que pervive una peculiar flora, habituada a la peculiaridad del ambiente, con algunos endemismos.

La estructura volcánica se yergue a 7.500 metros por encima del lecho del fondo del océano y se estima que es la tercera del mundo por su tamaño, después de las de Mauna Loa y Mauna Kea. El impacto visual del sitio se debe en gran parte a las condiciones atmosféricas que modifican continuamente las texturas y los tonos del paisaje, así como al "mar de nubes" que forma el telón de fondo de la montaña.

El Teide es un vivo testimonio de los procesos geológicos subyacentes a la evolución de las islas oceánicas y complementa la lista de sitios volcánicos ya inscritos en el Patrimonio Mundial, como el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai.
Dentro de Patrimonio mundial