restauración conservación del patrimonio

Patrimonio arqueológico del valle de Lenggong

En la península de malasia se ubica el frondoso valle de Lenggong, incluye cuatro sitios arqueológicos en dos emplazamientos que abarcan casi dos millones de años.

Se hallan en este territorio algunas de las huellas más antiguas de la presencia continua del hombre primitivo en un mismo lugar y la más antigua fuera del continente africano. El sitio fue incluido por la UNESCO en su lista de Patrimonio Mundial en 2012.

Las cuevas paleolíticas a cielo abierto contienen vestigios de tecnología primitiva. El número de sitios presentes en un área relativamente pequeña sugiere la presencia de una población numerosa y semisedentaria durante el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los metales.

El valle guarda testimonios situados en sitios al aire libre y cuevas a lo largo del río Perak, que cubren cada período de la historia del hombre fuera de África desde 1,83 millones de años hasta hace 1.700 años.

Talleres paleolíticos de fabricación de herramientas de piedra se han hallado sobre los bordes de un paleo-lago y bajo el agua. El impacto de un meteorito hace 1,83 millones de años bloqueó el río y derivó el curso, preservándo herramientas paleolíticas que están entre los descubrimientos más antiguos hasta ahora fuera de África.

Una devastadora erupción volcánica de hace 70.000 años provocó el abandono de otro taller en Kota Tampan donde se han hallado diversos útiles… Pero abundan otros lugares con talleres prehistóricos, lo que revela un abundante poblamiento.

Dentro de Patrimonio mundial
Excavaciones en Gua Gunung Runtuh, sitio del valle de Lenggong. Copyright University of Science Malaysia/UNESCO

Chopper de Bukit Bunuh. Copyright Departament of National Heritage. Omar Ariff/UNESCO