restauración conservación del patrimonio

Patrimonio del mercurio Almadén e Idria (Eslovenia/España)

En 2012 se incluyó en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO un sitio que incluye dos lugares claves en la historia del mercurio: Almadén (España) e Idria (Eslovenia).

El mercurio es un extraño metal de propiedades anómalas, tales que atrajo pronto el interés de los alquimistas. Almadén ha sido la mina más importante en la historia de este elemento, pero también ha habido otras de fama.

El sitio que entra en la lista de la UNESCO se denomina “ Patrimonio del mercurio” y comprende las minas de Almadén, en España, donde se ha extraído mercurio (azogue) desde la antigüedad y las de Idria, en Eslovenia, donde se halló mercurio por primera vez en el año 1490.

El sitio español incluye varios lugares relacionados con su historia minera, como el castillo de Retamar, edificios religiosos y pozos tradicionales.

En Idria hay almacenes e infraestructura relacionada con el mercurio, así como viviendas de mineros y un teatro.

Ambos sitios dan testimonio del comercio intercontinental del mercurio, que generó importantes intercambios entre Europa y América durante siglos. Las de Almadén e Idria son las minas de mercurio más grandes del mundo y estuvieron operativas hasta hace pocos años.

http://www.guiarte.com/almaden/

Dentro de Patrimonio mundial
Horno de destilación en Almadén. F. Javier Carrasco, Bustamante. UNESCO

Gewerkenegg. Castillo de Idrija. Anton Zelenc, UNRESCO