restauración conservación del patrimonio

Pont d´Arc

Uno de los lugares más espectaculares que en el 2014 entró en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es la gruta de Pont d´Arc (Francia).

Este lugar, conocido como Gruta Chauvet-Pont d’Arc, se halla en el departamento del Ardèche, Francia, a poca distancia del Ródano y a unos 70 Km. al noroeste de Aviñón.

En esta zona, en una meseta calcárea del río Ardèche, se hallan la cueva que atesora unos sorprendentes dibujos figurativos de una amplia colección de animales; no sólo animales de caza, sino cazadores como los osos, las panteras o los leones.

Según la UNESCO, se trata de unos dibujos que están entre los más antiguos y mejor conservados del mundo, realizados en el Periodo Auriñaciense (esto es, entre 30.000 y 32.000 años atrás).

Esta amplia serie de fauna constituye un testimonio excepcional del arte prehistórico.

Descubierta en 1994, la cueva está en la comuna de Vallon-Pont-d'Arc, en un acantilado calizo, junto al viejo cauce del río Ardèche, un afluente occidental del Ródano.

La cueva tiene restos de actividades humanas de dos épocas, la Auriñaciense y la Gravetiense. Los más importantes corresponden a la primera. De la segunda apenas hay vestigios.

Hace unos 20.000 años, un desprendimiento de rocas cerró herméticamente la entrada de la gruta hasta su hallazgo en 1994, lo cual permitió que se conservara en su estado primigenio.

Hasta la fecha se han podido catalogar más de 1.000 imágenes pintadas en sus paredes con una gran variedad de motivos de animales y antropomórficos. Su calidad estética es excepcional y su ejecución pone de manifiesto el dominio de toda una serie de técnicas: pericia en el uso de los colores, combinación de la pintura y el grabado, preparación del fondo, precisión anatómica, tridimensionalidad y sentido del movimiento.

Las imágenes muestran diversas especies animales peligrosas y difíciles de observar en esa época (mamuts, osos, felinos, rinocerontes, bisontes y uros), y también se han hallado unos 4.000 restos catalogados de fauna prehistórica y un variado conjunto de huellas humanas.

Dentro de Patrimonio mundial
Leones en la Gruta Chauvet-Pont d’Arc, Ardeche (France) © SRA DRACRA/UNESCO

Caballos y otros animales.Gruta Chauvet-Pont d’Arc, Ardeche (France). © J. Clottes/UNESCO

Rinocerontes. Gruta Chauvet-Pont d’Arc, Ardeche (France)© SRA DRACRA/UNESCO