restauración conservación del patrimonio

Rabat, capital moderna y ciudad histórica

Situada en el litoral atlántico, al noroeste de Marruecos, la ciudad de Rabat es producto de una simbiosis fecunda de la tradición árabe-musulmana y del modernismo occidental. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2012.

El sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial abarca la llamada “ciudad nueva”, proyectada y construida entre 1912 y el decenio de 1930, en tiempos del protectorado francés, y también algunas zonas más antiguas del casco urbano que datan del siglo XII en algunos casos.

La “ciudad nueva”, que representa uno de los proyectos urbanísticos más vastos y ambiciosos realizados en África en el siglo XX y, probablemente, uno de los más completos, abarca el palacio real y conjuntos arquitectónicos administrativos, residenciales y comerciales, así como el Jardin d’Essais, parque y jardín botánico a la vez.

En el casco antiguo se hallan: la mezquita de Hassan, cuya construcción comenzó en 1184; las murallas medievales y sus puertas, únicos restos de la gran capital proyectada por el califato almohade; y vestigios moriscos y andaluces que datan del siglo XVII principalmente.

La ciudad recibe el nombre del campamento instalado allí en el siglo XII, en una orilla del rio Bu Regreg y del océano Atlántico, como base para los ataques almohades a la Península Ibérica. En ese punto se erigió una importante ciudad medieval de la que se conservan elementos como la Torre Hassan y las murallas.

En el siglo XVII Rabat tuvo un notable periodo merced a la llegada masiva de moriscos expulsados de España. El siguiente periodo de revitalización tuvo lugar en el siglo XX, cuando fue elegida capital del protectorado francés sobre Marruecos, capitalidad que mantuvo tras la independencia del país. Todos estos avatares históricos la han dotado de notables esencias históricas que aún se detectan en la geografía urbana.

Dentro de Patrimonio mundial
Rabat. Fortaleza de los Udaia, muy ligada a la historia de los moriscos españoles. UNESCO/Veronique Dauge

Casbah de los Udaia, Rabat. UNESCO/Veronique Dauge