restauración conservación del patrimonio

Residencia de Würtzburg

Balthasar Neumann (1687-1753) es un maestro de la arquitectura barroca germánica. Su trabajo emblemático es la Residencia de Würtzburg, incluida en el listado del Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1981.

El arquitecto fue encargado de las obras que el príncipe obispo estaba realizando en Würtzburg. Encontró ya los trabajos de la Residencia iniciados por Maximilian von Welsch y Johann Dientzenhofer, pero él fue quien heredó la dirección del proyecto y le imprimió el sello definitorio, creando un prototipo de palacio barroco alemán.

Trabajando bajo el mecenazgo de sendos obispos, Johann-Philipp-Franz y Friedrich Karl von Schönborn, culminó una obra rodeada de grandes jardines, decorada por un conjunto internacional de artistas, entre ellos Tiepolo, venidos de Italia, Flandes y Munich.

Hecho básicamente entre 1720 y 1744, decorado en su interior del 1740 al 1770, y ajardinado entre 1765 y 1780, la residencia es el más homogéneo y extraordinario de los palacios barrocos alemanes, según se señala en las consideraciones que hizo el comité de la UNESCO para incluirlo en su listado mundial.
Dentro de Patrimonio mundial
Siguiente: Liverpool
Anterior: Tassili n`Ajjer