restauración conservación del patrimonio

Roma y Ciudad del Vaticano

Desde 1980, el centro histórico de Roma con los bienes de la Santa Sede situados en el entorno de la ciudad, pero pertenecientes al Estado Vaticano, están en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El conjunto de bienes catalogados inicialmente fue ampliado en 1990.

A este conjunto se le añade el templo de San Pablo Extramuros, la basílica más grande de Roma, sin contar la de San Pedro, de Ciudad del Vaticano, originaria del IV y erigida donde estaba la tumba de San Pablo, y muy cerca del lugar de su martirio.

Capital de un imperio, Roma fue una ciudad clave para la historia y la cultura universal. Heredó una refinada civilización surgida en el entorno de Grecia y la propagó desde el Finisterre de Hispania a las orillas del Éufrates, desde las playas del Mar del Norte a la África del norte del Sahara.

Ubicada esta Ciudad Eterna en el centro de la península italiana, a orillas del río Tíber, y a unos 20 kilómetros de las aguas del Mediterráneo, está envuelta en la leyenda y la historia desde sus orígenes.

Fundada por Rómulo y Remo en el 753 antes de Cristo, según las narraciones más o menos fabuladas, devino en capital de un imperio y adquirió una categoría fuera de lo común, que aún se puede detectar pese a las destrucciones y saqueos, especialmente las de Alarico, siglo V, y los normandos, siglo XI.

Su categoría como capital del cristianismo la mantendría en permenante contacto con lo mejor de las artes, y ello le permitió volver a despuntar en momentos claves, como en los días del Renacimiento.

La UNESCO valoró en este sitio singular, que pertenece a dos estados, con los valiosísimos monumentos de la antigüedad, tales como los foros, los mausoleos, columnas, el Panteón y el conjunto de palacios y templos cristianos de diversas épocas.

La UNESCO reconoció que este es un bien cultural de valor excepcional para la cultura y la historia y que desde hace multitud de siglos conserva funciones directrices en lo religioso y lo político.
Dentro de Patrimonio mundial
Siguiente: Bamberg
Ruinas del Foro.donde aún de aprecia la gradiosidad de la roma imperial. Oficina de Turismo. Comune di Roma.

El Panteon, una maravilla de los días del emperador Adriano. Oficina de Turismo. Comune di Roma.